Recientemente, en el congreso CyTAL 2014 (http://cytal.frvm.utn.edu.ar/) organizado por la Facultad Regional Villa María de la UTN, se presentó un trabajo de investigación de grado desarrollado por estudiantes de nuestra facultad.

El trabajo, titulado "Estudio de la distorsión armónica de la tensión en una red eléctrica urbana" fue desarrollado por Mauricio Sada y Alejandro Gudiño, ambos becarios de investigación del grupo local GISEner, de la carrera Ingeniería Electromecánica. El Mg. Ing. Diego Ferreyra, director de dicho grupo, actuó como tutor del trabajo presentado.

La ponencia consistió en presentar los resultados de un relevamiento realizado en varios puntos de la ciudad en cuanto a la situación de la distorsión armónica de la red de distribución de baja tensión. Estas actividades se inscribieron en el marco de un Proyecto de Investigación y Desarrollo avalado por Rectorado en 2013, el primero a cargo de este grupo.

Para el desarrollo del relevamiento, aparentemente inédito para la red de distribución de nuestra ciudad, se tomaron mediciones durante una semana en cada punto, según estipula la normativa aplicable, a fin de determinar la contaminación armónica presente en la tensión. Para ello, se accedió al tablero trifásico de entrada de diversos usuarios industriales conectados en los diferentes distribuidores de nuestra ciudad. Los niveles de distorsión armónica hallados se encuentran aproximadamente a mitad de camino del límite máximo previsto por la normativa.

VOLVER

 


Recientes
Buscador

Descargas
Enlaces
Contacto


Misión
Políticas
Consejo Asesor

Grupos de Investigación y Desarrollo
Categorización Docente


Misión
Funciones
Instrumentos de Financiación

 
Secretaría de Ciencia y Tecnología - Facultad Regional San Francisco - Universidad Tecnológica Nacional Av. de la Universidad 501 - San Francisco (Cba.) - República Argentina - Tel. 03564-421147/435402 Int 22 - secyt@frsfco.utn.edu.ar