Nuestra Facultad Regional continúa desarrollando acciones que permitan la consolidación y el crecimiento de su propuesta educativa, ligada desde sus comienzos al sector productivo y científico de esta región del país. Es por ello que en el último semestre se avanzó en la incorporación de equipamiento y mejoras en las diferentes áreas, que permiten llevar adelante un plan educativo de excelencia.

Para conocer más detalles de estas incorporaciones y de la situación actual del sector, la Directora de Departamento de Química, la Dra. Alfonsina Andreatta, junto a la encargada del área de Servicios del Laboratorio de Química, Ing. Qca. Msc. Susana Garnero, y la jefa de Laboratorios Académicos, Ing. Qca. Stella Maris Baravalle, brindaron una serie de precisiones.

En primer lugar, la Dra. Andreatta explicó que “este año llegaron al Laboratorio dos balanzas analíticas, que son balanzas de gran precisión y dos bombas de vacío adquiridas por subsidios de investigación. Además llegaron dos microscopios para lo que es microbiología, dos conductímetros, además de haber llegado reactivos que estaban en falta, y el material de vidrio con presupuesto de la Universidad. En definitiva, siempre estamos incorporando equipamiento”.

Por su parte la Ing. Baravalle agregó: “Todos los años se está mejorando algo, cuando empezamos el laboratorio funcionaba en un sector pequeña, y hoy tenemos un laboratorio instalado, con aberturas de seguridad, escurridores de vidrio, mesadas, los bajomesadas que se incorporaron este año, es decir, siempre estamos en constante crecimiento”.

“En el laboratorio funciona la parte académica, la de servicios y la de investigación, entonces las compras se hacen: la parte de investigación a través de los Proyectos de Investigación, la académica se hace con producidos propios o con el presupuesto de la Universidad, y la parte de servicios se solventa justamente con los servicios que brinda a la comunidad. No obstante se trabaja en conjunto, no es una estructura rígida”, comentó la Ing. Baravalle, al tiempo que indicó que en este sector de nuestra Facultad “se hacen los trabajos prácticos de laboratorio de cada una de las asignaturas, lo que propone el docente de la asignatura aquí se lleva a la práctica, siempre hay actividad y movimiento en la parte académica, que es diferente al trabajo de investigación, donde por ejemplo trabajan polímeros, o el área de servicios”.

También señaló que “a principio de año se realiza el pedido del equipamiento que van a necesitar los docentes durante el año, se elevan los presupuestos, le pide le material, que a veces se consiguen y a veces no, pero todos los años se realizan compras. Este año están llegando los reactivos que se compraron el año pasado. Y este año lo que hicimos fue arreglar las mesadas porque se habían despegado algunos cerámicos, se refuncionalizó el droguero y se está trabajando en las normas se seguridad de ese espacio”.

La Dra. Andreatta destacó más adelante que en la actualidad “hay siete ingenieros docentes y egresados que están haciendo sus estudios de Doctorado en la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Córdoba, de los cuales seis de ellos poseen beca UTN y uno posee beca CONICET. Los mismos realizan sus actividades conjuntas en estas universidades y hacen uso de instalaciones de esta Facultad. Hacer un doctorado implica tener muchas herramientas a disposición y es en lo que estamos trabajando año a año. Tiempo atrás era impensado que alguien pudiera hacer un doctorado aquí, y hoy lo estamos intentando.”.

“Además en la última acreditación de CONEAU, la carrera de Ingeniería Química acreditó por seis años, gracias a las tareas de investigación, de servicios y por el crecimiento continuo que tenemos”, resaltó la Dra. Andreatta. En relación a la labor que lleva adelante el área de Servicios de los laboratorios de Química, la Ing. Qca. Msc. Susana Garnero indicó:

“Nosotros brindamos servicios de análisis químicos en la parte de aguas tanto en el aspecto físico, químico como bacteriológico o microbiológico. Y hacemos análisis de otros componentes de alimentos o similares, ya que contamos con el equipamiento para realizar este trabajo, mientras se pueda brindar un servicio con los equipamientos que hay, se hace. Y en la parte de efluentes industriales también hacemos análisis, aunque ese rubro no tiene mucha demanda en la actualidad”.

“Estos servicios están abiertos a toda la comunidad, quien esté interesado debe venir a nuestra Facultad, donde además le brindamos un pequeño asesoramiento sobre el tema. Por ejemplo la gente a veces cree que con que el agua de red esté bien alcanza, pero pocos piensan en los tanques de agua de los domicilios, que generalmente están muy descuidados, y eso contamina el agua”, dijo la Ing. Garnero, y añadió:

“Aquí analizamos agua para el consumo humano, pero también para consumo animal, para riego, natatorios, para distintos fines, y se hace la interpretación que corresponde. Y tenemos en perspectiva ampliar esta área para el sector metalúrgico, dado que San Francisco está en una zona metalúrgica importante y hay muchos pedidos por ejemplo para determinar el número SAE de los aceros, porque de lo contrario eso se realiza en otras ciudades, y es un servicio que podríamos brindar aquí”.

Finalmente la Dra. Andreatta destacó que “todo este crecimiento se debe también a que entre docentes y alumnos vemos las necesidades y las manifestamos y a los directivos que nos escuchan y atienden nuestros sugerencias”.