La Secretaría Académica informa que fue aprobado por reunión de Consejo Directivo, una nueva materia electiva que no reemplaza a ninguna de las existentes, sino que se adiciona al plan de estudios de las distintas carreras de grado que se dictan en la Facultad, con el objeto de validarconocimientos para aquellos que tengan inclinación a la investigación.

Este año se realiza como prueba piloto, si después lo amerita, podría sumarse en la oferta educativa de electivas para reemplazar alguna de las existentes, según cada Director de Departamento lo crea conveniente.

Este curso está destinado a estudiantes avanzados de la UTN que quieran introducirse en la investigación científica y tiene una carga de 32 horas. La metodología de cursado es a Distancia a través del Campus Virtual de la Universidad Tecnológica Nacional.

Las inscripciones para participar de dicho curso se realizan en Oficina de Alumnos hasta el día 9 de abril de 2012.

Objetivos

v Indagar e intercambiar entre los participantes del curso acerca de propias concepciones sobre la ciencia y la tecnología v Reflexionar sobre las particularidades de los actuales modos de

conocer, producir e innovar, y su incidencia sobre las actuales prácticas profesionales, científicas y de desarrollo tecnológico v Examinar aspectos conceptuales y procedimentales que aporten

herramientas básicas a los fines de facilitar la incorporación exitosa en grupos y proyectos de I+D+i

Programa Sintético

Procesos de la ciencia y de la tecnología.

La práctica de las actividades de I+D+i

La incorporación efectiva a la actividad científica

La comunicación científico - tecnológica

Metodología

El enfoque metodológico será teórico-práctico. Se desarrollaran actividades individuales y grupales que involucran reflexión, debate y producción con el seguimiento docente permanente,

empleando materiales didácticos y recursos de comunicación diversos. El docente actúa como facilitador para que el alumno elabore sus propias ideas, ponga a prueba distintas formas de resolución y logre su propia construcción conceptual en interacción con los otros.

Toda la propuesta de enseñanza se desarrollara en un espacio virtual situado en la plataforma tecnológica de la UTN.

En cada instancia del desarrollo del curso, el espacio virtual asegura un permanente intercambio con el equipo docente que realizará el seguimiento de los avances de la tarea.

Asimismo, reviste importancia en este curso la posibilidad que brinda el espacio virtual para establecer un fluido intercambio con estudiantes y jóvenes investigadores de las distintas regionales a fin de ensayar modos de trabajo relevantes para el cumplimiento de los objetivos del curso.

Se incluirán los siguientes materiales didácticos:

Materiales escritos que abordan, desde la perspectiva del equipo docente, los contenidos incluidos de las Unidades mencionadas. Estos constituyen el material de estudio básico y obligatorio e incluyen las correspondientes orientaciones, actividades, citas, referencias y llamadas a lecturas adicionales.

Lecturas complementarias y de profundización, materializadas en artículos y libros, que incorporan la visión de otros autores sobre los temas abordados en cada Unidad. Éstas se componen de bibliografía variada en soporte papel y en forma de archivos electrónicos o links a los que se accede desde el aula virtual.

Artículos o documentos con objetivos de comunicación de acciones de I+D+i disponibles en Internet. Los mismos están accesibles como material didáctico para el análisis y el estudio de casos en el aula virtual.

Propuestas de actividades individuales de aprendizaje y evaluación, así como consignas para debatir en el aula virtual. Para el desarrollo de las mismas, se emplearán los recursos de tareas y comunicación del sitio.