El Instituto Balseiro abrió el período de inscripción para la IV edición de IB50K, el concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica organizado por este prestigioso centro argentino de formación, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El objetivo de IB50K es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. El concurso -que reparte 50.000 dólares entre los tres mejores Planes de Negocios- está dirigido a grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes (menores de 35 años), estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Universidades de la República Argentina en ciencias aplicadas, básicas y de la salud. Los proyectos que presenten los participantes deben pertenecer a áreas tales como Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. En el marco de IB50K, un grupo de destacados tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios -tanto de Argentina como del exterior- evalúan los trabajos y determinan cinco finalistas. Al menos uno de los responsables de cada proyecto que llega a la instancia final, debe presentarse en el mes de noviembre en San Carlos de Bariloche para exponer y defender su Plan de Negocios frente a un Jurado integrado por prestigiosos empresarios, economistas y académicos, quienes tienen a su cargo la definición de los ganadores. El viaje del representante del proyecto es financiado en su totalidad por la organización del concurso. El proyecto que obtenga el primer puesto recibirá 30.000 dólares; el segundo, 15.000, y el tercero, 5.000. Además, desde la edición 2011, IB50K cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que patrocina un premio especial de 5.000 dólares en Biotecnología y que es otorgado al mejor proyecto finalista que pertenezca a esa área temática. Desde que comenzó en el año 2009, más de 60 proyectos se presentaron en el marco de este certamen, lo que implicó la participación de unos 150 jóvenes emprendedores de Universidades de todo el país. Para participar de esta cuarta edición, los interesados pueden acceder a las bases en www.ib.edu.ar/ib50k o enviar su consulta por e-mail a ib50k@ib.edu.ar. La inscripción cierra el próximo 10 de agosto.