Misión de la SeCyT

Las acciones son planificadas y coordinadas en el marco de la Resolución N° 232/98 del Rectorado:

"Criterios que orientan la política de Ciencia y Tecnología", en forma armónica con la política de Ciencia y Tecnología a nivel nacional y provincial.

Cuando impulsamos la actividad de C&T lo hacemos desde la perspectiva de dar fortaleza al concepto de Universidad Regional, cuya gestión se desarrolla según tres líneas sustantivas: Las academicas, la de Ciencia y Tecnología y la de Extensión.

Comenzamos con nuestra misión, cuando decimos: "Lograr que la vinculación tecnológica con el medio, sea capaz de contribuir al desarrollo económico regional, mediante el intercambio de conocimientos científicos y la transformación de tecnología"

La vinculación es un camino de doble vía, donde el medio (enmpresas e institución) recibe desde la Universidad el "Know how" para fabricar un producto generalmente de alto valor teconológico, organizar procesos que integren componentes como calidad, higiene y seguridad, control de impacto ambiental y estructurar sistemas productivos, o alcanza ese estado de "Know how" tras un proceso de desarrollo realizado en forma conjunta en otros casos, empleando las capacidades humanas y materiales de la primera y/o integrando recursos de ambos tipos entre los mismos a lo largo del proceso. En el sentido opuesto, a la Universidad se le genera la oportunidad, interpretando adecuadamente las señales que recibe, de adecuar sus necesidades que plantea el medio, desarrollando actitudes que permitan anticiparse a los cambios y optimizando la administración de sus recursos con vistas a la eficiencia en el orden material y temporal.

"Estimular la implementación e internalización de los procesos de mejora continua en la organización de los grupos de I+D y servicios".

Es claro que no puede brindarse calidad o gestionar calidad en el medio sin poseer calidad propia. El logro de la excelencia es utópico si no se implementan procedimientos acordes con las normas ISO y se genera una cultura de la calidad en los grupos para que realmente los procedimientos sean sustentables.

"Establecer y mantener un sistema de gestión ambiental adecuado, que permita asegurar que los efectos de las actividades, los productos y los servicios que se realicen, priorisen la preservación del medio ambiente".

Esto es una continuación del párrafo anterior. No existe futuro para el hombre si no se consideran las consecuencias de las transformaciones tecnológicas que realiza en el medio ambiente y trata de resolver los efectos negativos que puedan originarse.

"Producir desarrollo e innovaciones tecnológicas mediante la apropiación, transformación y aplicación creativa del conocimiento científico tecnológico".

Cuando un Grupo se encuentra en estado de realizar actividades de desarrollo, se halla en condiciones de trabajar en un programa de vinculación tecnológica. Esta instancia puede abrir la puerta a nuevos desarrollos soportados por el mismo Grupo o que puedan dar origen a otros. Esta tambien es la instancia que permite la definición de temas susceptibles de ser desarrollados a traves de un proyecto de investigación generando los recursos necesarios como para sustentar dichos programas (fase de la ivestigación aplicada).

"Producir conocimiento inedito, de relevancia social, cultural, científica y tecnológica".

Este último estado de la actividad de un Grupo representa su nivel más elevado y con ella se asocian los programas de acreditación de proyectos, las categorizaciones de docentes e investigadores y las posibilidades de acceder al financiamiento a traves de fuentes externas a la Universidad (Programa de C&T de la Nación y la Provincia).

 


Recientes
Buscador

Descargas
Enlaces
Contacto


Misión
Políticas
Consejo Asesor

Grupos de Investigación y Desarrollo
Categorización Docente


Misión
Funciones
Instrumentos de Financiación

 
Secretaría de Ciencia y Tecnología - Facultad Regional San Francisco - Universidad Tecnológica Nacional Av. de la Universidad 501 - San Francisco (Cba.) - República Argentina - Tel. 03564-421147/435402 Int 22 - secyt@frsfco.utn.edu.ar